Make your own free website on Tripod.com

Generalidades


En esta página se encuentran algunos conceptos básicos de química general e inorgánica, que ayudan al aprendizaje, donde, uno necesariamente debe involucrarse ademas de la parte teoría, con la experimentación, ejercitación y la resolución de problemas que constituye una parte esencial del aprendizaje de esta ciencia
Indice:


INTRODUCCIÓN

La química es la ciencia que estudia las alteraciones de las sustancias, tanto en su estructura, los cambios de composición que tiene lugar en los cuerpos al entrar en contacto con una serie de agentes físicos, y las leyes que rigen estos fenómenos.

Aunque concebida como ciencia experimental la química es un campo del conocimiento desarrollado hace relativamente peco, sus aplicaciones prácticas han sido conocidas y analizadas desde la antigüedad.

Los primeros cambios químicos controlados por el hombre tuvieron lugar cuando se produjo el descubrimiento del fuego. Cinco milenios antes de la era cristiana los chinos conocían la pólvora y la cerámica. En Egipto se purificaban metales como ser el oro, y se aplicaban los conocimientos químicos al embalsamamiento de cadáveres.

DIVISIÓN DE LA QUÍMICA

Tradicionalmente la química se divide en ramas principales, cada una de las cuales puede considerarse una ciencia autónoma tanto por su interés como por la extensión de los campos de conocimiento que engloba, dichas ramas son: la química general, estudia los conceptos básicos y la leyes fundamentales que son comunes en todas las ramas de esta ciencia, la química inorgánica, que estudia la naturaleza y las reacciones que tiene lugar en los minerales, la química orgánica, que estudia la gran cantidad de sustancias obtenidas de los seres vivos y sintéticamente cuyo rasgo definitorio común más notable es la presencia como base estructural de átomos de carbono, y la química-física, que desarrolla un estudio comparado, en términos cuantitativos, de los fenómenos químicos.

Esta clasificación mantiene su validez aún en la actualidad, aunque los recientes descubrimientos sobre la ultraestructura atómica y la orientación práctica de las investigaciones químicas han planteado la posibilidad de establecer una nueva diferenciación entre química pura, que engloba los campos estructural dinámico y de estudio de los equilibrios, y química aplicada, que se divide a su vez en química analítica, química de síntesis en ingeniería química.

La química analítica o análisis estudia en términos cualitativos y cuantitativos la composición química de las sustancias. La química de síntesis estudia todos los procedimientos necesarios para la obtención en el laboratorio de sustancias de utilidad industrial, agrícola o de otros tipos, y la química técnica o ingeniería industrial estudia los sistemas de aplicación a gran escala de las reacciones de síntesis.

Por otro lado, se tiene a la bioquímica que tiene estrecha relación con la química orgánica, aunque separada de ella, es la ciencia que estudia las estructuras y los procesos biológicos en términos químicos y que si bien en un principio se consideró una rama de la química, en la actualidad es una ciencia independiente en creciente desarrollo que aporta una serie de conocimientos para el desarrollo.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA

La química es tan importante que muchas ciencias necesitan de su auxilio para que puedan cumplir con sus respectivos fines, como por ejemplo la bilogía, la física, la astronomía, es decir, en general no existe actividad humana en la que no intervenga la química, la industria, la minería la agricultura, la ganadería, la medicina, la higiene, las artes, la exploración del espacio, etc., necesitan de su concurso constante.


Cualquier consulta o sugerencia: vlgvivi@yahoo.com / vlgvivi@mara.scr.entelnet.bo