Make your own free website on Tripod.com

Materia y sus propiedades


En esta página se encuentran algunos conceptos básicos de química general e inorgánica, que ayudan al aprendizaje, donde, uno necesariamente debe involucrarse ademas de la parte teoría, con la experimentación, ejercitación y la resolución de problemas que constituye una parte esencial del aprendizaje de esta ciencia
Indice:


MATERIA.

Todos los cuerpos que nos rodea están hechos de materia, además pesan porque son materia, por ejemplo una mesa que además de pesar, ocupa un lugar en el espacio. Por lo indicado: materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y se puede pesar; estos materiales son los que constituyen los cuerpos, es decir, que cada sustancia es una clase de materia. Por ejemplo: un anillo de oro, una moneda de plata, un vaso de vidrio, todos estos son sustancias constituidas por una clase de materia. En otras palabras las sustancias son materiales que constituyen los cuerpos.

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

Es importante en primer lugar dividir la materia para saber de qué esta hecha. La materia se puede dividir en: partículas, moléculas, átomos y partículas subatómicas. En el primer caso, se tiene por ejemplo, el azúcar molida, consta de partículas, que además son visibles. En el segundo caso, millares de moléculas constituyen las partículas y son miles de veces más pequeñas y se separan cuando disolvemos o evaporamos las sustancias, es la parte más pequeña que podemos obtener de una sustancia, y es tan diminuta que no se la puede ver ni con microscopio, por ejemplo, disolviendo en agua el azúcar molido, hacemos que el azúcar se divida en moléculas. En el tercer caso de los átomos, son partes todavía más pequeñas y son los constituyentes de las moléculas. Los átomos, solo se puede obtener descomponiendo químicamente las sustancias, por ejemplo, cuando quemamos el azúcar, se separan átomos de carbono y otros, y el azúcar deja de ser azúcar. Por esta razón las reacciones químicas que veremos más adelante son, reacciones entre átomos, por consiguiente el átomo es la unidad de intercambio químico. En el último caso de las partículas subatómicas tenemos las partículas nucleares (protones, neutrones, mesones, positrones), y partículas extranucleares (electrones).

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Pueden ser: Propiedades extensivas (dependen de la masa), por ejemplo el peso, la fuerza, etc. y Propiedades intensivas (no dependen de la masa), por ejemplo la viscosidad, temperatura, etc.

CLASES DE MATERIA

Generalmente, nos encontramos con una variedad de materiales, unos son naturales (agua, madera, etc.) y otros son artificiales (plásticos, fertilizantes, insecticidas, vitaminas, muchos medicamentos, etc.)

De acuerdo a su constitución los materiales se pueden agrupar en:

La materia se divide en dos grandes grupos: Sustancias y Mezclas; las sustancias a su vez se dividen en: Elementos (metales, no metales, gases nobles) y Compuestos (inorgánicos, orgánicos); las mezclas a su vez se dividen en: Homogéneas (suspensiones, coloides, soluciones) y Heterogéneas.

* Las sustancias es un material que no puede dividirse en componentes más sencillos cuando se le aplican procedimientos puramente físicos, presenta un conjunto único de propiedades, y no se encuentran diferencias en sus propiedades como en el caso de las mezclas, las sustancias puras tiene, por ejemplo, un solo punto de fusión, un solo punto de ebullición, una sola densidad, etc. Por ejemplo, el agua pura tiene un punto de ebullición de 100º C, una densidad de 1 g/cc..

* Las mezclas, son materiales que están constituidas por dos o más sustancias interpuestas entre sí, en el que cada una de ellas conserva sus propias características, por ejemplo, la mezcla de la sal y carbón; las mezclas tienen la característica de que sus componentes pueden ser separados por procedimientos físicos, por que no llegan a destruir ni transformar las sustancias componentes, y para esta separación se aprovecha alguna diferencia entre las propiedades de los componentes, por ejemplo: diferencia de puntos de ebullición, diferencia de densidades, diferencia entre los tamaños de las partículas, etc.

ESTADOS DE LA MATERIA

La materia puede encontrarse en:

De acuerdo a lo anterior, la materia puede pasar del estado sólido al líquido y del estado líquido al estado gaseoso o vicerversa, también puede pasar directamente del estado sólido al gaseoso o vicerversa, en todos los casos siempre que ocurra una pérdida o ganancia de energía. (Ver diagrama).

Existen otros cambios de estado como ser: